Raíces griegas de la compasión cristiana

II. La compasión en Aristóteles

Autores/as

  • Javier Antolín Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.53111/estagus.v57i1.203

Palabras clave:

Compasión, Emoción, Virtud, Retórica y Poética

Resumen

La segunda parte del ensayo estudia la compasión en Aristóteles, y más en concreto, en la Retórica y la Poética. La compasión en Aristóteles no es una virtud, sino una emoción o pasión, por eso no se valora excesivamente; en la Poética se insiste en la purgación de la compasión. Pero, la compasión no se contrapone a la virtud, sino que al igual que todas las emociones, se puede vivir de una manera virtuosa, en su justo medio. Aristóteles insiste en que sentimos compasión especialmente por aquellas personas cercanas a nosotros, que padecen un sufrimiento inmerecido, es decir, personas honradas y buenas que sin merecerlo han caído en la desgracia. Esta es la tesis central de Aristóteles, no obstante, en la Poética nos habla de un sentimiento filantrópico, o un sentimiento compasivo hacia todas las personas, independientemente del merecimiento, incluso aunque sean injustas.

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Publicado

03-03-2012

Cómo citar

Raíces griegas de la compasión cristiana: II. La compasión en Aristóteles. (2012). Estudio Agustiniano, 47(1), 123-156. https://doi.org/10.53111/estagus.v57i1.203

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