Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones para el envío y aceptación de artículos

  1. Recepción del manuscrito.

Los artículos se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: estagus@hotmail.com. También se puede entregar en mano o enviar el archivo informático en soporte de CD/DVD, memoria USB… por correo postal a Estudio Agustiniano, c/ Paseo de Filipinos 7, (47007 Valladolid). El material enviado no será restituido.

  1. Se publican artículos originales escritos en las principales lenguas científicas.
  1. Extensión.

Los artículos tendrán una extensión de un mínimo de 30.000 caracteres con espacios y un máximo de 72.000 (incluidas las notas a pie de página, bibliografía, sumario).

  1. Primera página:
  • TITULO: en mayúscula y negrita.
  • Nombre(s) completo(s) del autor(es).
  • Institución académica donde desempeña(n) su labor docente o investigadora.
  • Correo electrónico.
  • Dirección postal.

Segunda página:

  • Resumen: entre 100 y 125 palabras en el idioma original y en inglés (abstract).
  • Palabras clave: no más de 8 palabras por orden alfabético en el idioma original y en inglés (keywords).

Tercera página:

Cuerpo del trabajo.

  1. Presentación.
  • El texto completo se debe entregar en formato Word para Windows (o convertible) y en PDF en caso de que se utilicen caracteres o tablas que se puedan desconfigurar a la hora de su publicación.
  • Los originales se presentarán con interlineado sencillo, con tipo de letra Times New Roman 12 en el cuerpo de texto, y 10 en las notas a pie de página.
  • Las notas se presentarán a pie de página. Se numerarán en correspondencia con las llamadas del texto. Estas últimas irán en forma exponente o índice.

Ejemplo: “En la naturaleza la mejor política es ser lo más conservador posible”1.

  • Con el fin de armonizar la presentación de los artículos, las notas a pie de página deberán realizarse siguiendo los criterios metodológicos que se adjuntan al final de este documento.
  • Evítese, en la medida de lo posible, que el texto tenga más de tres niveles de subdivisión. Para los epígrafes de primer nivel se debe usar la numeración romana y letra en versalita negrita, la arábiga negrita para los de segundo nivel y el alfabeto en cursiva para los de tercer nivel.
  1. EPÍGRAFES DE PRIMER NIVEL
  2. Epígrafes de segundo nivel
  3. Epígrafes de tercer nivel

- Exceptuando en los epígrafes, se evitará todo tipo de letra en negrita o subrayado en el cuerpo del texto.

  1. Citas textuales.

- Todas las citas textuales directas irán entre “comillas voladas” y se compondrán en letra redonda.

- Si el texto de la cita en el cuerpo del texto es largo (más de cinco líneas), se situará en un párrafo aparte en sangría, tamaño de letra 10 y sin comillas. Si la cita extensa fuera en nota a pie de página, no se aplicará la norma anterior.

  1. Textos en griego o hebreo

Si los manuscritos contienen textos en griego o hebreo, se utilizarán las fuentes de Bible Works, accesibles en http://www.bibleworks.com/fonts.html.

NORMAS PARA CITAR

1.- Las citas de los libros comprenderán los siguientes elementos y por este mismo orden:

  • a) Apellido/s [Versalita] del autor/es seguido/s de una coma (,).
  • b) Nombre/s del autor/es seguido/s de una coma (,).
  • c) Título del libro en cursiva. El subtítulo, si lo tiene, también en cursiva.
  • d) Para libros publicados dentro de colecciones se indicará la misma a continuación del título por medio de un paréntesis abierto seguido del signo = y el número del libro en guarismo arábigo dentro de la colección, si lo tiene. Así (=Presencia 12).
  • e) Para las obras que consten de varios volúmenes se hará notar su división externa en números romanos: XIII.
  • f) A continuación irán las notas tipográficas: (autores de prólogos, introducciones, notas, índices, traductores, etc., opcional); editorial; y el bloque Ciudad de edición Año, poniendo el número de la edición en forma de exponente o índice a continuación del lugar de edición o publicación. Ejemplo: Valladolid3 1992.
  • g) Páginas y si es preciso la nota. No es necesario usar las abreviaturas p.-pág.; pp.-págs; estas últimas sólo para contabilizar el número total de páginas de la obra.
  • h) Cuando se trata de obras antiguas o medievales se da la división interna en libros, capítulos, párrafos, etc. Ejemplo: Agustín, San, Confesiones, VIII, 3, 6.
  • i) Signos ortográficos: la coma (,) se utiliza para separar cada bloque o unidad de la cita bibliográfica; el punto (.) para separar el título principal del subtítulo; el guion (-) para separar autores múltiples de una obra o los diversos lugares de publicación.

Ejemplos:

Grelot, Pierre, Biblia y Teología. La antigua alianza y la Sagrada Escritura, Herder, Barcelona2 1970, 210 pp.

Perez López, José, Historia y Ciencia, II, Herder, Valencia 1989, 12.

Agustín, San, Confesiones (=BAC Minor 70), BAC, Madrid 1986, 163 (ó VI, 1, 1).

Gregory, Andrew – Tuckett, Christopher (eds.), The Reception of the New Testament in the Apostolic Fathers (=The New Testament and the Apostolic Fathers), Oxford University Press, Oxford – New York 2005, 506 pp.

2.- Las citas de Actas, Misceláneas, Obras colectivas, etc., constarán de los siguientes elementos:

  • a) Apellido/s [Versalita] del autor/es seguido/s        de una coma (,).
  • b) Nombre/s del autor/es seguido/s        de una coma (,).
  • c) Título del artículo entre “comillas voladas” seguido de una coma (,).
  • d) La preposición “en”.
  • e) Apellido/s [Versalita] del editor/es seguido/s        de una coma (,).
  • f) Nombre del libro de Actas, Miscelánea, etc. en cursiva, seguido de una coma (,).
  • g) Si son varios volúmenes, para anotar la división externa se usarán números romanos.
  • h) A continuación irán las notas tipográficas: (autores de prólogos, introducciones, notas, índices, traductores, etc.: opcional); editorial; y el bloque Ciudad de edición Año, poniendo el número de la edición en forma de exponente o índice a continuación del lugar de edición o publicación. Ejemplo: Valladolid3 1992.
  • h) Páginas.
  • i) Evítese la abreviatura AA.VV.

Ejemplo:

Ruiz Alba, Pedro, “Los hongos”, en XXII Semana Micológica celebrada en León del 12 al 15 de abril de 1988, II, León 1989, 123-148.

Elliott, J. Keith, “Absent Witnesses? The Critical Apparatus to the Green New Testament and the Apostolic Fathers”, en Gregory, Andrew – Tuckett, Christopher (eds.), The Reception of the New Testament in the Apostolic Fathers (=The New Testament and the Apostolic Fathers), Oxford University Press, Oxford – New York 2005, 47-58.

3.- Las citas de los artículos de revistas contendrán los siguientes elementos:

  1. Apellido/s [Versalita] del autor/es seguido/s de una coma (,).
  2. Nombre/s del autor/es seguido/s de una coma (,).
  3. Título del artículo entre “comillas voladas” seguido de una coma (,). Si el título tuviera alguna palabra que fuera entre comillas, esta iría entrecomillada de manera sencilla (‘…’).
  4. La preposición “en”.
  5. Nombre de la revista en cursiva.
  6. Número arábigo correspondiente al volumen de la revista.
  7. (Año entre paréntesis)
  8. Páginas.
  9. La indicación del número del fascículo es necesaria solo cuando la numeración de las páginas no es progresiva en el curso del año. Es suficiente poner sólo el año cuando la numeración de los fascículos es continua desde el inicio de la revista.
  10. Ejemplo:

Ramos Corcel, Luis, “La gracia y la fe”, en Estudio Agustiniano 24 (1989) 25-55.

4.- Para la cita de obras inéditas se procederá de la manera siguiente: 

  1. Nombre del Archivo, que posteriormente se puede abreviar con siglas.
  2. División interna del Archivo en cursiva (Secciones, Fondos, etc).
  3.  
  4.  
  5. Ejemplo:

Ramírez, Paciano, Carta a D. José Peral (Valladolid, 22 diciembre 1901), en Archivo Histórico Nacional (Madrid), Clero, leg. 470, 2 hs. Fol.

 

5.- Los libros, artículos, etc. usados se citarán de manera completa en la bibliografía general y la primera vez que salgan en las notas. Después se puede hacer uso de la citada abreviada/iterada y del , usando éste para referirse a la última e inmediata obra citada con anterioridad, a) Ejemplos:

Bibliografía:

Jeremías, Joachim, Las parábolas de Jesús (=Biblia y Kerigma), Verbo Divino, Estella 1974, 150pp.

Notas:

  • 1. Jeremías, Joachim, Las parábolas de Jesús (=Biblia y Kerigma), Verbo Divino, Estella 1974, 15-18; Leon-Dufour, Xavier, Los evangelios y la historia de Jesús, Paulinas, Madrid 1982, 123.
  • 2. Jeremías,Parábolas,22-30; Leon-Dufour,Evangelios,
  • 3. , 124-125. (= Leon-Dufour, Evangelios, 124-125).
  • 4. Rives, James, “Religious Choice and Religious Chance in Religious in Classical and Late Antiquity: Models and Question”, en Arys 9 (2011) 265-280.
  • 5. Jeremias, Parábolas, 38; Rives, “Religious”, 267.

7.- Citas de textos a pie de página

Después de la cita entrecomillada se pone paréntesis, dentro del cual van todos los demás datos, y al final se cierra el paréntesis y se pone punto.

Ejemplo:

“En la Didajé, sin embargo, encontramos una confesión pública de los pecados” (Rivas Rebaque, Fernando, “El nacimiento de la Gran Iglesia”, en Aguirre, Rafael (ed.), Así empezó el cristianismo (=ágora 28), Verbo Divino, Estella3 2011, 441).

Si la cita se toma de un artículo de revista se procede de la misma manera.

Ejemplo:

“Little is Heard of Manichaeism in the western Roman Empire after the latter’s collapse in 476” (Coyle, J. Kevin, “Women and Manichaeism’s Mission to the Roman Empire”, en Mission 13 [2006] 60).

8. Citas de recursos electrónicos
- Monografías electrónicas:
Responsabilidad principal, Título [Tipo de soporte], editorial, lugar de publicación y fecha de
publicación (fecha de actualización / revisión, si la hubiera). <Disponibilidad y acceso,
obligatorio en los documentos en línea; opcional en los demás casos>. [Fecha de consulta,
obligatorio en los documentos en línea; opcional en los demás casos].
Ejemplo:
GOLDMAN, Alvin, Knowledge in a Social World [en línea], Oxford University Press, Oxford 2012.
<http://ebookbrowse.com/alvin-i-goldman-knowledge-in-a-social-world-pdf-d377480980>.
[Consulta: 28 feb. 2013].

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.