Max Scheler’s Ethical Personalism

Autores/as

  • Gilbert de Vera

DOI:

https://doi.org/10.53111/estagus.v55i2.49

Palabras clave:

Personalismo, Fenomenología, Emotivo a priori, Ética material de valores, Unidad de actos, Ideación, Espíritu

Resumen

Como sugiere el título, el presente artículo elabora el concepto de Max Scheler acerca del personalismo ético. la primera sección describe la relevancia de la fenomenología en la investigación filosófica de Scheler. Ilustra cómo utiliza el enfoque fenomenológico mediante el cual ejemplifica una nueva comprensión de lo emotivo a priori. Scheler está de acuerdo con la idea de que la intencionalidad sirve como una idea de las esencias, sin embargo, sostiene que la intencionalidad no puede ser puramente racional (Husserl). la fenomenología, para Scheler, es una técnica psíquica hacia la intuición emotiva.
La segunda parte trata principalmente de la aplicación de la fenomenología de Scheler a su concepto de ética material o no formal. lleva a cabo una crítica demoledora por un lado del nominalismo axiológico, para el cual los valores son simplemente hechos empíricos, y por otro lado del formalismo ético (Kant). Según Scheler, los valores son los fundamentos a priori de la emoción, los objetos intencionales del sentimiento. las “inclinaciones” (emociones, sentimientos, sentimientos) son importantes en la evaluación de la experiencia moral. Desde la teoría objetiva de los valores, scheler pasa ahora al análisis de su fenomenología distintiva de la persona (la única portadora de valores). Contra la interpretación positivista, naturalista y biológica impuesta a la persona, Scheler define a la persona como “la unidad concreta de los actos”, que en sí misma no es objetiva; la persona se revela en sus acciones. sostiene que una persona no solo es racionalidad y voluntad, sino también corazón. Por último, concluye que una persona es esencialmente espiritual, es decir, tiene la capacidad de separar la esencia y la existencia (ideación) y, como ser espiritual, tiene acceso a la realidad espiritual y, por lo tanto, puede plantear la idea de Dios.

Descargas

Publicado

06-06-2020

Cómo citar

Max Scheler’s Ethical Personalism. (2020). Estudio Agustiniano, 55(2), 281-311. https://doi.org/10.53111/estagus.v55i2.49

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>