La intuición cosmoteándrica Panikkariana como propuesta para resolver el inmanentismo antropocéntrico

Autores/as

  • Carlos Alexander Totumo Mejías

DOI:

https://doi.org/10.53111/ea.v58i2.1107

Palabras clave:

Inmanentismo antropocéntrico, neognosticismo, neopelagianismo, intuición cosmoteándrica, teofísica, ecosofía, cristofanía, tempiternidad

Resumen

El objetivo del presente artículo es sistematizar los problemas contemporáneos que el inmanentismo antropocéntrico ha planteado a la vivencia salutífera de la fe cristiana y a la plenitud del ser humano. El Papa Francisco afirma en diferentes documentos que este inmanentismo se concreta en dos teorías: el neognosticismo y el neopelagianismo. La intuición cosmoteándrica de Raimon Panikkar aporta propuestas de solución a dichos problemas. Para Panikkar Dios-Hombre-Cosmos están interrelacionados armónicamente. Absolutizar uno de los polos de la realidad lleva a la destrucción del hombre y el mundo, así como a la desfiguración del carácter personal de Dios.

Referencias

Bibliografía

Bibliografía de referencia

Biblia de Jerusalén, Desclée de Brouwer, Bilbao 1998.

CONCILIO VATICANO II, Documentos del Vaticano II, BAC, Madrid22 1973.

DENZINGER, Enrique, El Magisterio de la Iglesia. Manual de los símbolos, definiciones y declaraciones de la Iglesia en materia de fe y costumbres, Herder, Barcelona 1963.

Bibliografía primaria

PANIKKAR, Raimon, Culto y secularización, Marova, Madrid 1979.

PANIKKAR, Raimon, Ecosofía. Para una espiritualidad de la tierra, San Pablo, Madrid 1994.

PANIKKAR, Raimon, El Cristo desconocido, Ilustrada, Madrid 1994.

PANIKKAR, Raimon, El espíritu de la política. Homo politicus, Península, Barcelona 1999.

PANIKKAR, Raimon, El mundanal silencio. Una interpretación del tiempo presente, Ediciones Martínez Roca, Barcelona 1999.

PANIKKAR, Raimon, Elogio de la sencillez, Verbo divino, Navarra 2000.

PANIKKAR, Raimon, El silencio del Buddha. Una introducción al ateísmo religioso, Siruela, Madrid4 1996.

PANIKKAR, Raimundo, Humanismo y cruz, Rialp, Madrid 1963.

PANIKKAR, Raimon, Invitación a la sabiduría, Espasa Calpe, Madrid 1998.

PANIKKAR, Raimon, La nueva inocencia, Verbo Divino, Pamplona 1999.

PANIKKAR, Raimon, La plenitud del hombre. Una cristofanía, Ediciones Siruela, Madrid 1999.

PANIKKAR, Raimon, La puerta estrecha del conocimiento. Sentidos, razón y fe, Herder, Barcelona 2009.

PANIKKAR, Raimon, “La visió cosmoteàndrica: El sentit religiós emergent del tercer mil.leni, en Qüestions de Vida Cristiana 156 (1991) 78-102. Texto traducido por MELLONI, Javier https://seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol32/125/ 125_panikkar.pdf

PANIKKAR, Raimon, Los dioses y el Señor, Columba, Buenos Aires 1967.

PANIKKAR, Raimon, “Misterio y hermenéutica. Fe, hermenéutica y palabra”, en Obras completas, IX. 2, Herder, Barcelona 2018.

PANIKKAR, Raimon, Misterio y revelación, Marova, Madrid 1971.

PANIKKAR, Raimon, “¿Mística comparada?”, en AAVV, La mística del siglo XXI, Trotta, Madrid 2002.

PANIKKAR, Raimon, “Mística y espiritualidad. Espiritualidad, el camino de la Vida”, en Obras completas, I. 2, Herder, Barcelona 2015.

PANIKKAR, Raimon, “Mística y espiritualidad. Mística, plenitud de Vida”, en Obras completas, I. 1, Herder, Barcelona 2015.

PANIKKAR, Raimon, Ontonomía de la ciencia. sobre el sentido de la ciencia y sus relaciones con la filosofía, Gredos, Madrid 1961.

PANIKKAR, Raimon, Paz e interculturalidad. Una reflexión filosófica, Herder, Barcelona 2006.

PANIKKAR, Raimon, “Religión y religiones”, en Obras completas, II, Herder, Barcelona, 2015.

PANIKKAR, Raimon, “Visión trinitaria y cosmoteándrica: Dios-hombre-cosmos”, en Obras completas, VIII, Herder, Barcelona 2016.

Bibliografía secundaria

AGUSTÍN, San, “Tratado de la Santísima Trinidad”, en Obras de san Agustín, V, BAC, Madrid2 1956.

CHILLÓN, José Manuel, “El nihilismo de la secularización posmoderna”, en Estudios Eclesiásticos, 97, 381-382 (septiembre 2022) 465-490.

CHOZA, Jacinto, Manual de antropología filosófica, Rialp, Madrid 1988.

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Carta Placuit Deo a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la salvación cristiana (22 de febrero de 2018) [en línea], . [Consulta: 07 mar. 2023].

DUSSEL, Enrique, El humanismo semita: estructuras intencionales radicales del pueblo de Israel y otros semitas, Eudeba, Buenos Aires 1969.

FERRY, Luc, “La ecología profunda”, en Vuelta, Revista de la Universidad Veracruzana, 192 (1992) 31-43.

FRANCISCO, Carta encíclica Laudato si, San Pablo, Madrid 2015.

FRANCISCO, Carta encíclica Lumen fidei, San Pablo, Madrid 2013.

FRANCISCO, Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, Tipografía Vaticana, Roma 2013.

FRANCISCO, V Congreso de la Iglesia Italiana, Florencia (10 de noviembre de 2015) [en línea], . [Consulta: 05 mar. 2023].

GONZÁLEZ de CARDEDAL, Olegario, Cristianismo y mística, Trotta, Madrid 2015.

HARDER, G., “Alma”, en COENEN, Lothar – BEYREUTHER, Erich – BIETENHARD, Hans (eds.), Diccionario teológico del Nuevo Testamento, I, Sígueme, Salamanca3 1990, 93-100.

JUSTINO, San, Apologías, Aspas, Madrid 1943.

JUSTO P., Emilio, “Desafíos actuales de la antropología teológica”, en Gregorianum 103, 2 (2022) 263-286.

JUSTO P., Emilio, Después de la modernidad. La cultura posmoderna en perspectiva teológica. Santander: Sal Terrae, 2020.

KAMALAH, E., “Espíritu”, en COENEN, Lothar – BEYREUTHER, Erich – BIETENHARD, Hans (eds.), Diccionario teológico del Nuevo Testamento, II, Sígueme, Salamanca 1990, 136-147.

KREMER, Jacob, “Πνεύμα, soplo, aliento, viento, espíritu”, en BALZ, Horst – SCHNEIDER, Gerhard (eds.), Diccionario exegético del Nuevo Testamento, II, Sígueme, Salamanca 1998, 1022-1037.

LENOIR, Frédéric, en su obra Las metamorfosis de Dios. La nueva espiritualidad occidental, Alianza, Madrid 2005.

LÓPEZ DE LA OSA, José Ramón, “El concepto de la política en Raimundo Panikkar”, en SIGUAN, Miquel (ed.), Philosophia pacis. Homenaje a Raimon Panikkar, Símbolo, Madrid 1989.

MARITAIN, Jacques, La persona y el bien común, Club de lectores, Buenos Aires 1968.

MEZA RUEDA, José Luis, “Ecosofía: Otra manera de comprender y vivir la relación hombre-mundo”, en Cuestiones Teológicas, XXXVII. 87 (2010) 119-144.

MEZA RUEDA, José Luis, La antropología de Raimon Panikkar y su contribución a la antropología teológica cristiana, Tesis Doctoral en Teología, Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia, Bogotá 2009.

MÜLLER, Gerhard, Dogmática. Teoría y práctica de la teología, Herder, Barcelona 1998.

PÉREZ PRIETO, Victorino, Dios, hombre, mundo. La Trinidad en Raimon Panikkar, Herder, Barcelona 2008.

RAHNER, Karl, “El Dios Trino como principio y fundamento trascendente de la historia de la salvación”, en Mysteriun Salutis, II, Cristiandad, Madrid 1992.

RAHNER, Karl, Christsein in der Kirche der Zukunft, Orientierung 44 (1980) 65-67. Texto traducido en 084_rahner.PDF (seleccionesdeteologia.net)

RAHNER, Karl, Oyente de la palabra. Fundamentos para una filosofía de la religión, Herder, Barcelona 1976.

RUÍZ DE LA PEÑA, Juan Luis, Creación, gracia, salvación, Sal Terrae, 1993.

RUÍZ DE LA PEÑA, Juan Luis, Imagen de Dios. Antropología teológica fundamental, Sal Terrae, Santander 1988.

SAND, Alexander, “Ψυχή, alma”, en BALZ, Horst – SCHNEIDER, Gerhard (eds.), Diccionario exegético del Nuevo Testamento, II, Sígueme, Salamanca 1998, 2182-2189.

SCHÜTZ, H. - WIBBING, S. – HAHN, H., “Cuerpo, miembro”, en COENEN, Lothar – BEYREUTHER, Erich – BIETENHARD, Hans (eds.), Diccionario teológico del Nuevo Testamento, I, Sígueme, Salamanca3 1990, 373-382.

SCHWEIZER, Eduard, “Σώμα, cuerpo”, en BALZ, Horst – SCHNEIDER, Gerhard (eds.), Diccionario exegético del Nuevo Testamento, II, Sígueme, Salamanca 1998, 1641-1652

SEPÚLVEDA PIZARRO, Jéssica, La relación del ser humano y la naturaleza: Una experiencia integral de vida. Aproximación desde el pensamiento cosmoteándrico de Raimon Panikkar, Tesis Doctoral en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 2015.

TOLENTINO MENDONÇA, José, La mística del instante. El tiempo y la promesa, Verbo Divino, Estella (Navarra) 2020.

TOMÁS, Santo, Suma Teológica, BAC, Madrid 1988.

TOTUMO, Carlos, La intuición cosmoteándrica panikkariana como propuesta para el quehacer teológico, Tesina de Licencia en Teología Fundamental, Universidad de Burgos, Valladolid 2022.

ZOLEZZI, Tibaldo, “La ‘primacía de la gracia’, principio esencial de la visión cristiana de la vida”, en Teología y Vida, 59/3 (2018) 373-398.

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

La intuición cosmoteándrica Panikkariana como propuesta para resolver el inmanentismo antropocéntrico. (2023). Estudio Agustiniano, 58(2), 311-359. https://doi.org/10.53111/ea.v58i2.1107

Artículos más leídos del mismo autor/a