La pedagogía agustiniana en la formación
DOI:
https://doi.org/10.53111/estagus.v48i1.176Resumen
El propósito de esta reflexión es analizar los rasgos característicos del ideario pedagógico propuesto por san Agustín, expuestos en mi libro Aproximación al ideario pedagógico de san Agustín, para presentarlos como medios necesarios no sólo para la educación formal, sino también para la formación de los candidatos a la vida religiosa agustiniana. La pedagogía agustiniana es una propuesta cristiana de humanización a la luz de la formación académica y experiencia espiritual de san Agustín. En esta pedagogía, el diálogo es esencial porque facilita la interacción del hombre consigo mismo, con los demás (docente o formador), con sus compañeros, los cuales son considerados sus condiscípulos, y con Dios. La base sobre la que se sustenta esta investigación es doble: antropológica (el hombre) y teológica (Dios), concretizada en un dinamismo espiritual humanizador. Descriptores: Pedagogía agustiniana; Diálogo pedagógico; Interioridad, Espiritualidad, Comunidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudio Agustiniano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.