La pedagogía agustiniana en la formación

Autores/as

  • Carlos Alexander Totumo Mejías

DOI:

https://doi.org/10.53111/estagus.v48i1.176

Resumen

El propósito de esta reflexión es analizar los rasgos característicos del ideario pedagógico propuesto por san Agustín, expuestos en mi libro Aproximación al ideario pedagógico de san Agustín, para presentarlos como medios necesarios no sólo para la educación formal, sino también para la formación de los candidatos a la vida religiosa agustiniana. La pedagogía agustiniana es una propuesta cristiana de humanización a la luz de la formación académica y experiencia espiritual de san Agustín. En esta pedagogía, el diálogo es esencial porque facilita la interacción del hombre consigo mismo, con los demás (docente o formador), con sus compañeros, los cuales son considerados sus condiscípulos, y con Dios. La base sobre la que se sustenta esta investigación es doble: antropológica (el hombre) y teológica (Dios), concretizada en un dinamismo espiritual humanizador. Descriptores: Pedagogía agustiniana; Diálogo pedagógico; Interioridad, Espiritualidad, Comunidad.

Descargas

Publicado

03-03-2013

Cómo citar

La pedagogía agustiniana en la formación. (2013). Estudio Agustiniano, 48(1), 47-67. https://doi.org/10.53111/estagus.v48i1.176