Platón y san Agustín de Hipona según Charles Taylor
Del yo como autodominio y control al yo como interioridad
DOI:
https://doi.org/10.53111/estagus.v56i3.36Palabras clave:
Sol metafísico, Idea, Bien, Razón, Interioridad, AutopresenciaResumen
A partir de los distintos mapas morales de la antigüedad, Charles Taylor considera la evolución experimentada desde Platón a Agustín de Hipona como una evolución fundamental.[1] Según Taylor, el contraste entre las imágenes de Agustín y de Platón, pese a la continuidad en la teoría metafísica, reside en una importante diferencia filosófica. Mientras que para Platón el mundo de los objetos nos conduce al mundo de las Ideas y al orden racional, Agustín de Hipona abandona dicho enfoque y lo dirige al conocimiento de lo que cada uno de nosotros lleva dentro de sí y nos hace conscientes de ello en primera persona. Captamos lo inteligible no sólo porque el ojo del alma se dirija a los objetos sino por la intimidad de la autopresencia en Dios.
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