La ruptura entre el orden inmanente y el orden trascendente según Charles Taylor. Propuestas para un tiempo de síntesis en clave hegeliana

Autores/as

  • Francisco Javier Martínez Pérez

DOI:

https://doi.org/10.53111/ea.v58i1.1101

Palabras clave:

Charles Taylor, securalización, marco inmanente, marco trascendente, deísmo, naturalismo, modernismo, realismo, orden natural, razón responsable, sensibilidad, pensamiento, Geist, Hegel, autoconciencia filosófica

Resumen

Para Charles Taylor la gran invención de Occidente es el establecimiento de un orden inmanente a la naturaleza. Un orden inmanente que implicaba negar cualquier forma de conexión entre las cosas de la naturaleza y lo sobrenatural por otro, ya sea entendido como un Dios trascendente, o el mundo de los espíritus o fuerzas mágicas. Incluso definir la religión en términos de la distinción entre inmanente y trascendente es una división hecha a medida de nuestra cultura moderna y que para nuestro hermeneuta canadiense dicha distinción se ha vuelto fundacional. Es más, por primera vez en el Occidente moderno, a partir de la ciencia posgalileana, el orden inmanente se convierte en el trasfondo de todo nuestro pensamiento. 

Se produce un doble movimiento hacia la inmanencia a partir de la razón responsable y del orden natural que lleva al establecimiento de un nuevo orden moral de la Modernidad: un mundo como contención de los instintos y una personalización del yo a través del psiquismo, la interioridad racional y el autodominio disciplinado. Todo queda reducido a una sucesión encadenada de causalidades autónomas, en el que apenas queda espacio para las preguntas de carácter trascendente.

Frente a la epistemología de la mediación cartesiana y dualista que acaba en el cientificismo naturalista y frente a las pretensiones imperiales del mecanicismo omnímodo y de la tecnología omnipresente, el proyecto filosófico de Taylor es un proyecto que pretende reconstruir la identidad moderna a partir de una visión totalizadora en clave hegeliana, de alcance universal. Taylor trata de poner orden y descubrir la transparencia en medio de la confusión excluyente y la negatividad.  Es posible el ascenso hacia un orden moral más elevado a partir de la apertura a horizontes de significado y la potenciación del diálogo.

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Publicado

18-04-2023

Cómo citar

La ruptura entre el orden inmanente y el orden trascendente según Charles Taylor. Propuestas para un tiempo de síntesis en clave hegeliana . (2023). Estudio Agustiniano, 58(1), 115-154. https://doi.org/10.53111/ea.v58i1.1101