Raíces griegas de la compasión cristiana
II. La compasión en Aristóteles
DOI:
https://doi.org/10.53111/estagus.v57i1.203Palabras clave:
Compasión, Emoción, Virtud, Retórica y PoéticaResumen
La segunda parte del ensayo estudia la compasión en Aristóteles, y más en concreto, en la Retórica y la Poética. La compasión en Aristóteles no es una virtud, sino una emoción o pasión, por eso no se valora excesivamente; en la Poética se insiste en la purgación de la compasión. Pero, la compasión no se contrapone a la virtud, sino que al igual que todas las emociones, se puede vivir de una manera virtuosa, en su justo medio. Aristóteles insiste en que sentimos compasión especialmente por aquellas personas cercanas a nosotros, que padecen un sufrimiento inmerecido, es decir, personas honradas y buenas que sin merecerlo han caído en la desgracia. Esta es la tesis central de Aristóteles, no obstante, en la Poética nos habla de un sentimiento filantrópico, o un sentimiento compasivo hacia todas las personas, independientemente del merecimiento, incluso aunque sean injustas.
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