‘Ser persona’ en san Agustín
Dinamismo vital hecho relación a imagen de la Trinidad
DOI:
https://doi.org/10.53111/estagus.v56i3.18Palabras clave:
Persona, Memoria, Dios, Imagen trinitaria, Relación, Substancia, Dinamismo vital, Creación, Evolución, Razón seminalResumen
El artículo resalta la realidad interior agustiniana que es vida dinámica (dinamismo constitutivo) y no admite una sola y monocorde mirada; es relación pluridimensional (al modo trinitario cristiano). La memoria, el alma (“mens”) -el verdadero sí mismo, para San Agustín-, goza de un dinamismo dialéctico que la constituye; el no ubicarse dentro del mismo suscita polémicas y desacuerdos a la hora de interpretar la relación entre la ‘mens’ y sus potencias. Se revisa el concepto de relación y los ámbitos que la constituyen; se cuestionan algunas interpretaciones deficientes sobre el alma y sus potencias y se plantea una reflexión crítica centrada en la Imagen de la Trinidad del Dios cristiano.
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