Volviendo a los orígenes
El cristianismo como acontecimiento emocional
Palabras clave:
Experiencia, Orígenes del cristianismo, Acontecimiento, Historia de las emociones, SubjetividadResumen
A propósito de la crítica al libro colectivo recién publicado y editado por Rafael Aguirre, Así vivían los primeros cristianos. Evolución de las prácticas y de las creencias en el cristianismo de los orígenes, se reflexiona sobre las condiciones históricas que hicieron posible la novedad del cristianismo. Desde la atalaya que ofrece la historia como disciplina el desafío es pensar la irrupción de una experiencia extraordinaria, disruptiva, en el devenir histórico. La tesis es que el cristianismo como movimiento religioso nace, a modo de pliegue, como expresión de un subjetivismo intenso, ajeno en su origen a una supuesta preocupación por la universalidad de la experiencia de Dios. Se propone una comprensión del mismo como un acontecimiento
emocional. La idea de acontecimiento apunta hacia la radical historicidad de la constitución de una nueva subjetividad, la de los seguidores de Jesús, el Cristo, como instante de originalidad y de autorreflexividad irrepetible, de emergencia de una nueva forma de estar y de habitar la relación con Dios y con el mundo. El carácter emocional del acontecimiento desplaza el campo
en el que se produce el significado y la conciencia social y religiosa. El giro afectivo como forma cognitiva apunta hacia la apertura a la indeterminación de lo que va a acontecer, a las formas de desbordamiento de lo que todavía no ha sido escrito ni señalado por la escritura o por los significados ya cristalizados de la cultura.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudio Agustiniano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.