La fe propia de los católicos en los In Epistulam Iohannis ad Parthos Tractatus de San Agustín
DOI:
https://doi.org/10.53111/estagus.v50i3.154Palabras clave:
Fe, Creer (creer que, creer a, creer en), Creer-entender, Amor (amor/dilectio), CaridadResumen
En sus Tractatus sobre la primera carta de san Juan, san Agustín interpreta el texto apostólico en clave de actualidad eclesial, equiparando a los disidentes de la comunidad de la carta con los cismáticos donatistas. Pero a esa equiparación se oponía el hecho de que, mientras aquellos tenían una fe cristológica diferente de la fe de la comunidad, los donatistas tenían la misma fe cristológica que los católicos. Para solventar el problema, el santo amplía el contenido de esta fe: la recta fe sobre Cristo –Cabeza– conlleva la recta fe sobre la Iglesia –su Cuerpo–. En un segundo momento, amplía el concepto de recta fe en otro sentido al unirla inseparablemente al amor eclesial. Esta es precisamente la fe propia de los católicos (“creer en”), distinta de la fe de los donatistas y otros herejes, coincidente con la de los demonios, que también creen que Cristo es Hijo de Dios (“creer que”), pero no le aman. El núcleo del estudio lo constituye la fe de los católicos con sus aspectos y efectos específicos; pero tal núcleo va precedido de otros aspectos generales de la fe, presentes en el texto agustiniano: naturaleza, rasgos, origen, dialéctica entre el creer y el entender, relación con la Escritura, y seguido de breves consideraciones sobre el daño a la fe y la falta de fe.
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