La antropología primera de Nicea: espíritu, alma y cuerpo

Autores/as

  • Jordi Castellet i Sala ISCR Vic, AUSP Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.53111/ea.v60i2.1266

Palabras clave:

tríada, espíritu, alma, cuerpo, revelación, Antropología

Resumen

San Pablo fraguó la tríada espíritu, alma y cuerpo, por este orden, en 1Tes 5,23 escribía en su despedida de los de Tesalónica diciendo: "Que el Dios de la paz os santifique totalmente, para que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se mantenga irreprochable para la parusía de nuestro Señor Jesucristo." Mayormente, este esquema fue compartido y cultivado por los padres de la Iglesia como Ireneo (+200), Orígenes (+253), Atanasio (+373) and Agustín (+430). En Nicea, se apuesta por la humanidad de Dios en Jesucristo, de la misma sustancia el Padre y el Hijo, homousios tou patrí. Atanasio lo confirma en su sentencia que "Dios se hizo humano para que el ser humano llegue a ser Dios". Vemos la importancia de la afirmación de esta completa humanidad en Jesucristo, que no resta a su divinidad, más bien la potencia. De la misma forma, su humanidad será aquella a la que espera llegar la persona humana, puesto que ha sido creada a la imagen y semejanza del Verbo (Gn 1, 26;2,7).

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Publicado

31-08-2025

Número

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Textos y glosas

Cómo citar

La antropología primera de Nicea: espíritu, alma y cuerpo. (2025). Estudio Agustiniano, 60(2), 391-405. https://doi.org/10.53111/ea.v60i2.1266

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