Volver al Concilio Vaticano II: la centralidad de la Trinidad en las enseñanzas conciliares

Autores/as

  • Luis Ángel Montes Peral

DOI:

https://doi.org/10.53111/estagus.v48i3.189

Palabras clave:

Vaticano II, Padres conciliares, Trinidad, Iglesia, Documentos

Resumen

En su intento de vuelta a lo esencial, sorprende gratamente comprobar cómo el Concilio formula en sus múltiples documentos una y otra vez variadas descripciones en torno a la Trinidad, que nos llevan al pleno convencimiento de que precisamente la Trinidad Santa estuvo en la base de toda su rica reflexión teológica. Por eso el Vaticano II antes que eclesiológico fue un Concilio teológico, trinitario para precisar más. La presencia y actuación de la Trinidad se encuentra en la entraña misma de sus enseñanzas. Desconocerlo puede llevarnos a no indagar en lo más profundo que los padres conciliares quisieron legarnos como doctrina específica ofrecida a los creyentes. Se trata además de una realidad teológica mayor, llamada a ser reconocida en lo que vale, a constituirse en fundamento perenne de la nueva evangelización y también del cambio de paradigma en la transmisión de la fe, que necesitamos abordar en el presente con una gran urgencia.

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Publicado

09-09-2013

Cómo citar

Montes Peral, L. Ángel. (2013). Volver al Concilio Vaticano II: la centralidad de la Trinidad en las enseñanzas conciliares. Estudio Agustiniano, 48(3), 401–434. https://doi.org/10.53111/estagus.v48i3.189