Jesús y sus maestros en el Evangelio de la infancia de Tomás. Una profesión de alto riesgo

Autores/as

  • David Álvarez Cineira, OSA Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.53111/ea.v60i1.1203

Palabras clave:

Evangelio de la Infancia, Jesús, maestros, educación

Resumen

El Evangelio de la Infancia según Tomás (InfJes) narra tres episodios en los que Jesús, durante su infancia, asiste a la escuela para aprender el alfabeto. Sin embargo, su actitud desafiante genera conflictos con los maestros, quienes lo castigan, provocando su ira con graves consecuencias para ellos. ´Jesús demuestra un conocimiento excepcional del alfabeto y una sabiduría que trasciende lo humano, ridiculizando a sus instructores. Los estudios previos han resaltado este conocimiento divino, pero han pasado por alto su figura como maestro, evidente al conectar estos elatos con el clímax del evangelio, que culmina con Jesús enseñando a fariseos y doctores en el Templo. La descalificación de los maestros judíos frente a "Jesús maestro" podría leerse como una crítica contra los maestros judíos frente a "Jesús maestro" podría leerse como una crítica contra los maestros judíos y, al mismo tiempo, como una exhortación a los padres cristianos a confiar la educación de sus hijos a maestros cristianos. 

Referencias

Aasgaard, Reidar (2009). The Childhood of Jesus. Decoding the Apocryphal Infancy Gospel of Thomas, Cambridge, James Clarke & Co.

Aasgaard, Reidar (2009a). La infancia de Jesús. El Evangelio apócrifo del Pseudo-Tomás (Biblioteca de Estudios Bíblico Minor 14), Salamanca, Ediciones Sígueme.

Aberbach, M. (1976). «The Relationship between Master and Disciple», en Haim Z. Dimitrovsky (ed.), Exploring the Talmud. Vol. 1: Education, New York, Ktav Publishing House: 202–225.

Ahuvia, Mika (2018). «Analogies of Violence in Rabbinic Literature», en Journal of Feminist Studies in Religion, 34: 59–74.

Álvarez Cineira, David (2012). «Die Didache im Formationsprozess des frühen Christentums», en Giancarlo Collet - Dorothea Sattler (Hrgs.), In Konflikten leben: Mit Zorn und Zärtlichkeit an der Seite der Armen. Ein Beitrag zur ökumenischen Dekade zur Überwindung von Gewalt, Münster, Lit Verlag: 107-147.

Amsler, Frédéric (2011). «Les Paidika Iesou, un nouveau témoin de la rencontre entre judaïsme et christianisme à Antioch au IVe siècle?», en Claire Clivaz - Andreas Dettwiler - Luc Devillers - Enrico Norelli (eds.), Infancy Gospels. Stories and Identities, Tübingen, Mohr Siebeck: 433– 458.

Arzt-Grabner, Peter - Kloppenborg, John S. – Kreinecker, Christina M. (eds.) (2023). More Light from the Ancient East. Understanding the New Testament through Papyri (Papyri and the New Testament 1), Paderborn, Brill – Schöningh.

Berkes, Lajos - Nocchi Macedo, Gabriel (2024). «Das früheste Manuskript des sogenannten Kindheitsevangeliums des Thomas: Editio princeps of P.Hamb.Graec. 1011», en Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 229: 68-74.

Betsworth, Sharon (2015). Children in Early Christian Narratives (Library of New Testament Studies 521), London, Bloomsbury.

Bissell, Jonah (2021). «School Buildings in Mediterranean Antiquity: Notes on the Provenance of the Infancy Gospel of Thomas», en Journal for the Study of the New Testament, 43: 303-320.

Bloomer, W. Martin (2015). «Corporal Punishment in the Ancient School’, in W.M. Bloomer (ed.), The Wiley-Blackwell Companion to Ancient Education, Boston, MA., Wiley-Blackwell: 184–98

Bonner, Stanley (2014). Education in Ancient Rome: From the Elder Cato to the Younger Pliny, New York, Routledge.

Brock, Roelof van den (1996). Studies in Gnosticism and Alexandrian Christianity (Nag Hammadi and Manichaean Studies 39), Leiden - New York – Köln, Brill: 197-205.

Burke, Tony (2010). De infantia Iesu Evangelium Thomae Graecae (Corpus Christianorum: Series Apocryphorum 17), Turnhout, Brepols.

Burke, Tony (2017). The Syriac Tradition of the Infancy Gospel of Thomas. A Critical Edition and English Translation (Gorgias Eastern Christian Studies 48), Piscataway, NJ., Gorgias Press.

Chartrand-Burke, Tony (2008). «Completing the Gospel: The Infancy Gospel of Thomas as a Supplement to the Gospel of Luke», en Lorenzo DiTommaso - Lucian Turcescu (eds.), The Reception and Interpretation of the Bible in Late Antiquity: Proceedings of the Montréal Colloquium in Honour of Charles Kannengiesser, 11-13 October, 2006 (Bible in Ancient Christianity 6), Leiden, Brill: 101-119.

Chartrand-Burke, Tony (2008). «The Infancy Gospel of Thomas», en Paul Foster (ed.), The Non-Canonical Gospels (T &T Clark Biblical Studies), London, T & T Clark: 126–38.

Cielontko, David (2023). «The Second Teacher’s Story in the Infancy Gospel of Thomas: A Contribution to the Recent Discussion on the Developmental Interpretation», New Testament Studies, 69: 345–354.

Cousland, J. R. C. (2018). Holy Terror: Jesus in the Infancy Gospel of Thomas (Library of New Testament Studies, 560), London – New York, Bloomsbury International Clark.

Cousland, J. R. C. (2019). «Soundings in the Christology of the Infancy Gospel of Thomas: The Rewriting of Luke 2:41-52 in Paidika 17», The Catholic Biblical Quarterly, 81: 657-678.

Cribiore, Raffaella (2001). Gymnastics of the Mind: Greek Education in Hellenistic and Roman Egypt, Princeton, Princeton University Press.

Davis, Stephen J. (2014). Christ Child. Cultural Memories of a Young Jesus (Synkrisis), New Haven, Yale University Press.

deSilva, David A. (2012). The Jewish Teachers of Jesus, James, and Jude. What Earliest Christianity Learned from the Apocrypha and Pseudepigrapha, Oxford, Oxford University Press.

Dadon, Kotel (2024). «The History of Discipleship in Judaism: From a Biblical Commandment on the Individual to Rabbinic Regulation on the Establishment of Public Jewish Educational System», en KAIROS: Evangelical Journal of Theology, XVIII: 111-139.

Dormeyer, Detlev (2005). «Das apokryphe Kindheitsevangelium des Thomas und ‚Harry Potter‘ von J.K. Rowling», en Detlev Dormeyer – F. Munzel (Hg.), Faszination „Harry Potter“. Was steckt dahinter?, Münster, LIT Verlag: 31–42.

Ebner, Eliezer (1956). Elementary Education in Ancient Israel. During the Tannaitic Period (10-220 C.E.), New York, Block Publishing Company.

Elliott, J.K(eith?) (ed.) (1996). The Apocryphal Jesus: Legends of the Early Church, Oxford, Oxford University Press.

Eastman, Daniel (2015), «Cursing in the Infancy Gospel of Thomas», en Vigiliae Christianae, 69: 186-208.

Foster, Paul (2014). «The Education of Jesus in the Infancy Gospel of Thomas», en: Peter Doble - Jeffrey Kloha (eds.), Texts and Traditions. Essays in Honour of J. Keith Elliott (New Testament tools, Studies and Documents 47), Leiden – Boston, Brill: 327-347.

Frilingos, Christopher A. (2016). «Parents Just Don’t Understand: Ambiguity in Stories about the Childhood of Jesus», en HTR 109: 33-55.

Frilingos, Christopher A. (2017). Jesus, Mary, and Joseph: Family Trouble in the Infancy Gospels (Divinations), Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Gero, Stephen (1971). «The Infancy Gospel of Thomas. A Study of the Textual and Literary Problems», en Novum Testamentum, 13: 46–80.

Greschat, Katharina (2021). «Die Verwendung des Begriffs παραβολή und die Interpretation von Gleichnissen bei Justin», en Jens Schroter - Konrad Schwarz - Soham Al-Suadi (Hgs.), Gleichnisse und Parabeln in der frühchristlichen Literatur. Methodische Konzepte, religionshistorische Kontexte, theologische Deutungen (WUNT 456), Tübingen, Mohr Siebeck: 197-207.

Hezser, Catherine (2001). Jewish Literacy in Antiquity (Texts and Studies in Ancient Judaism 81), Tübingen, Mohr Siebeck.

Hezser, Catherine (2019). «Rabbis as Intellectuals in the Context of Graeco-Roman and Byzantine Christian Scholasticism», en Sean A. Adams (ed.), Scholastic Culture in the Hellenistic and Roman Eras: Greek, Latin, and Jewish, Berlin – Boston, De Gruyter: 169-186.

Hezser, Catherine (2021). «Interaction Between Rabbis and Non-Rabbinic Jews in Palestinian Rabbinic Literature of Late Antiquity», en Catherine Hezser - Diana Edelman (eds.), The Use and Dissemination of Religious Knowledge in Antiquity, Sheffield, Equinox Publishers: 145-65.

Hezser, Catherine (2024). Rabbinic Scholarship in the Context of Late Antique Scholasticism. The Development of the Talmud Yerushalmi, Bloomsbury Academic

Hirshman, Marc (2009). The Stabilization of Rabbinic Culture, 100 CE–350 CE: Texts on Education and Their Late Antique Context, Oxford, Oxford University Press, 127–132.

Horbury, William (2017). «Pedagogues and Primary Teachers, from Paul to the Mishnah”, en George J. Brooke - Renate Smithuis (eds.), Jewish Education from Antiquity to the Middle Ages. Studies in Honour of Philip S. Alexander (Ancient Judaism and Early Christianity 100), Leiden, Brill: 95-127.

Johnson, W.A. (2015). «Learning to read and write», en W.M. Bloomer (ed.), A Companion to Ancient Education, Chichester - Malden, Wiley Blackwell: 137–48.

Kaiser, Ursula Ulrike (2011). «Die sogenannte „Kindheitserzahlung des Thomas“. Überlegungen zur Darstellung Jesu als Kind, deren Intention und Rezeption», en Claire Clivaz - Andreas Dettwiler - Luc Devillers - Enrico Norelli with Benjamin Bertho (eds.), Infancy Gospels. Stories and Identities (WUNT 281), Tübingen, Mohr Siebeck: 459-481.

Kaiser, Ursula Ulrike (2021). «Das apokryphe „Kindheitsevangelium des Thomas“: Wirklich „nur“ eine Geschichte für Kinder?», en Zeitschrift für Neues Testament, 24: 91-99.

Klauck, Hans-Josef (2006). Los evangelios apócrifos. Una introducción (Presencia Teológica 145), Santander, Sal Terrae.

Laes, Christian (2005). «Child Beating in Roman Antiquity: Some Reconsiderations», en Katariina Mustakallio - Jussi Hanska - Hanna-Leena Sainio - Ville Vuolanto (eds.), Hoping for Continuity. Childhood, Education and Death in Antiquity and the Middle Ages, Rome, Institutum Romanum Finlandiae: 75–90.

Lampe, G.W.H. (ed.) (1961). A Patristic Greek Lexicon, Oxford, Oxford University Press.

Lapham, Fred (2003). An Introduction to the New Testament Apocrypha, London – New York, T&T Clark International.

Leipziger, Henry M. (1976). «Education among the Jews. A Study in the History of Pedagogy», en Haim Z. Dimitrovsky, Exploring the Talmud. Vol. 1: Education, Ktav Publishing House, New York: 66-100.

Lutterbach, H. (2010). Kinder und Christentum. Kulturgeschichtliche Perspektiven auf Schutz, Bildung und Partizipation von Kindern zwischen Antike und Gegenwart, Stuttgart, Kohlhammer.

Marks, Susan (2021). «Who Studied at the Beit Midrash? Funding Palestinian Amoraic Education», en Journal of Ancient Judaism, 12: 281–312.

Meier, John P. (20003). Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico. Tomo I: Las raíces del problema y de la persona, Estella, Verbo Divino.

Meyer, Arnold (1924). «Kindheitserzählung des Thomas», en Edgar Hennecke (Hgs.), Neutestamentlichen Apokryphen, Tübingen, J. C. B. Mohr: 93–102.

Mirecki, P. A. (1992). «Thomas, The Infancy Gospel of». ABD. Vol. 6, New York, Doubleday: 540-4.

Musurillo, Herbert (ed.) (1972). The Acts of the Christian Martyrs, Oxford, Clarendon Press.

Norelli, Enrico (2001). «Gesù ride. Gesù, il maestro di scuola e i passeri. Le sorprese di un testo apocrifo trascurato», en E. Franco (ed.), Mysterium regni ministerium verbi (Mc 4,11; At 6,4) (Supplementi alla Rivista Biblica 38), Bologna, Edizioni Dehoniane: 653–684.

Sivan, Hagith (2018). Jewish Childhood in the Roman World, Cambridge, Cambridge University Press.

Tischendorf, Constantin von (1851). De evangeliorum apocryphorum origine et usu: disquisitio historica critica, Den Haag, Thierry and Mensing.

Tischendorf, Constantin von (1876). Evangelia apocrypha, editio altera, Leipzig, Hermann Mendelssohn, 140–57.

Upson-Saia, Kristi (2013). «Holy Child or Holy Terror? Understanding Jesus’ Anger in the Infancy Gospel of Thomas», en Church History, 82: 1-39.

Visentini, Sara (2012-1013). Problemi di trasmissione e ricezione della letteratura greca nei ‘papiri scolastici’ di età ellenistica e romana, XXVI Ciclo del dottorato di ricerca in scienze umanistiche, Trieste, Università degli Studi di Trieste.

Voicu, Sever J. (1991). «Notes sur l’histoire du texte de l’Histoire de l’enfance de Jésus», en Apocrypha, 2: 119-132.

Voicu, Sever J. (1998). «Verso il Testo Primitivo dei Παιδικὰ τοῦ κυρίου Ἰησοῦ: ‘Racconti dell’infanzia del Signore Gesù’», en Apocrypha, 9: 7-95.

Vuković, Marijana (2022). Survival and Success of an Apocryphal Childhood of Jesus. Reception of the Infancy Gospel of Thomas in the Middle Ages, Berlin - Boston, Walter de Gruyter.

Whitenton, Mike R. (2015). «The Moral Character Development of the Boy Jesus in the Infancy Gospel of Thomas», en Journal for the Study of the New Testament, 38: 219–240.

Descargas

Publicado

24-04-2025

Cómo citar

Jesús y sus maestros en el Evangelio de la infancia de Tomás. Una profesión de alto riesgo. (2025). Estudio Agustiniano, 60(1), 5-42. https://doi.org/10.53111/ea.v60i1.1203

Artículos similares

1-10 de 971

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.