¿Cristianismo o cristianismos? El caso del evangelio de Judas
DOI:
https://doi.org/10.53111/estagus.v48i1.174Palabras clave:
Evangelio de Judas, Nuevo Testamento, Tradiciones cristianas, Regula fidei, GnosisResumen
Hoy día ha cobrado impulso la teoría de que en los primeros siglos del cristianismo convivieron varias formas de cristianismo y que sólo a partir de s. IV se configuró un único cristianismo, mientras las otras tradiciones fueron silenciadas. Frente a esta teoría, el Cardenal Grech expone un caso concreto: El Evangelio de Judas. En él, el verdadero héroe es Judas, amigo de Jesús, que sustituye a Pedro y a Juan, pero aquí el evangelio ya no tiene por referencia una norma fidei sino una gnosis a cuyo servicio se proclama. Por eso, este evangelio no es una herejía del cristianismo porque su regula fidei es la gnosis. Para ver el contraste, lo mejor es analizar el caso de la iglesia de Éfeso donde confluyen una serie de teologías y tradiciones como la petrina, joánica y la paulina, y sin embargo, hay un solo cristianismo que incluso es previo a los escritos que luego formarían el Nuevo Testamento.
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