La transformación especular de la teología en el encuentro con el cristianismo
DOI:
https://doi.org/10.53111/ea.v60i1.1187Palabras clave:
Teología cristiana, filosofía, neoplatonismo, Jámblico, Pseudo Dionisio Areopagita, Eriúgena, Nicolás de CusaResumen
Más allá de las conexiones evidentes que se establecen entre pensadores cristianos como Escoto Eriúgena o Nicolás de Cusa y líneas de pensamiento presentes en nuestra tradición como el idealismo o la hermenéutica; hemos procurado mostrar cómo la propia comprensión de la filosofía se ve influida por la teología cristiana desde su planta. La confianza en la razón y su capacidad para interpretar los textos religiosos y los rituales, desde una verdad unificada, es típicamente cristiana. Y, una vez que emerge, se convierte en inspiración de la propia filosofía pagana. El enorme potencial de cohesión social que supone esta alianza entre fe y raz´ón, donde los intelectuales y los filósofos no son extraños a la fe del pueblo, transforma el panorama sociopolítico e intelectual.
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