Cristianismo versus cultos mistéricos: una lectura contextualizada del Bautismo en Rom 6

Ese bautismo de voluntad por la que esta se incorpora a la ética Kierkegaard, S.

Autores/as

  • Alfonso Vives Cuesta

DOI:

https://doi.org/10.53111/estagus.v49i2.162

Palabras clave:

Bautismo, Rom 6, Cultos mistéricos, Sacramentos

Resumen

Se propone una revisión de las relaciones de las prácticas rituales por inmersión de agua entre el cristianismo y las religiones mistéricas contemporáneas. Para tal fin, se sintetiza el contexto en que estas prácticas se producen en el ambiente (Sitz im Leben) grecorromano helenístico, sin olvidar la influencia mucho más directa de las prácticas bautismales de los seguidores de
Juan el bautista. A continuación, se introduce un sucinto Estado de la Cuestión de la historia de la interpretación de este fenómeno religioso, para calibrar qué argumentos se han esgrimido desde la escuela de historia de las religiones y de la propia exégesis y teología cristianas para explicar este fenómeno. Estudiando el caso del bautismo en Pablo y, concretamente, en el complejo pasaje de Rom 6, se trata de indagar hasta qué punto las prácticas bautismales del cristianismo de los orígenes son comparables a los misterios iniciáticos que implicaban un rito de características similares como una “muerte en Cristo que inaugura una nueva vida”, puesto que estas ideas están bien desarrolladas en ese y otros pasajes del corpus paulino. Con argumentos procedentes de la sociología de la religión y de la antropología sociocultural, se entiende que el fenómeno se puede explicar como un caso de transferencia ritual entre religiones mistéricas y prácticas bautismales cristianas que permite explicar el complicado pasaje de Rom 6, si bien este tipo de influjo intercultural no excluye la relación genética con el trasfondo de las prácticas bautismales que habían sido desarrolladas especialmente por los judíos de los círculos de Juan bautista.

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Publicado

06-06-2014

Cómo citar

Cristianismo versus cultos mistéricos: una lectura contextualizada del Bautismo en Rom 6: Ese bautismo de voluntad por la que esta se incorpora a la ética Kierkegaard, S. (2014). Estudio Agustiniano, 49(2), 275-341. https://doi.org/10.53111/estagus.v49i2.162