Sabarimala

Religion and Law in Democratic Polities

Autores/as

  • Peter Pandimakil G.

DOI:

https://doi.org/10.53111/estagus.v54i1-2.70

Resumen

Mientras las peregrinaciones constituyen prácticas importantes de todas las religiones, el hinduismo las considera tan significativas que estas se realizan con restricciones rigurosas. En el caso de la peregrinación a Sabarimala, en el estado de Kerala de India, los peregrinos observan un voto de abstinencia y austeridad que dura 41 días consecutivos. Según la tradición, el peregrinaje excluye a mujeres con edades comprendidas entre los 10 y los 50 años, pues ellas están en su periodo fértil y, en consecuencia, no pueden observar las reglas de abstinencia sexual requeridas por la divinidad de Ayyappa quien es un célibe perpetuo.
A pesar de la tradición local vigorosa, incluso durante el periodo colonial, un grupo de abogadas jóvenes consideran esta práctica en contra de la constitución vigente de la India. Una petición oficial presentada por este grupo ha encontrado recientemente la aprobación de la corte suprema, pues la exclusión de las mujeres del peregrinaje suponen un rechazo de los
valores constitucionales: justicia, igualdad, libertad, fraternidad. Los defensores de la práctica argumentan que está en sintonía con los valores religiosos del hinduismo, pero la decisión de la corte suprema rechaza la moralidad social/religiosa e impone la ley constitucional.
Esta situación ha intensificado el conflicto político entre los diferentes partidos que lucharon durante las elecciones parlamentarias, en las que el actual primer ministro, Narendra Modi, obtuvo una mayoría parlamentaria. Pero su partido, que defendía la tradición, no logró ni un escaño en el estado de Kerala, al igual que el partido del actual gobierno del estado que abogaba por una renovación de los valores en contra de la tradición, obtuvo un solo escaño de los 20 escaños posibles. Los ganadores fueron los que mantuvieron una posición ambivalente: la exclusión de mujeres fértiles del peregrinaje es legítima por costumbres morales y religiosas, pero la igualdad y dignidad de todas las personas tienen prioridad. Esta no se realiza mediante la imposición de la ley, sino mediante la reforma de las prácticas religiosas en diálogo con los peregrinos. No toda la sociedad apoya esta postura ambigua, que al parecer ha sido la triunfadora en las recientes elecciones.
Este artículo estudia este conjunto complejo de costumbres, leyes y política, apoyando la agenda de transformación social abogada por el tribunal supremo. Pero al mismo tiempo argumenta que las religiones (en este caso el hinduismo) facilitan prácticas discriminatorias, exclusivas y restrictivas de la libertad y dignidad de la persona. El tribunal tendrá entonces la obligación de clarificar el principio de prácticas esenciales de la religión que se utiliza a menudo en juicios de cuestiones religiosas en la India. Además, en conflictos de este tipo, es necesario optar por una armonía entre los niveles constitucional, social y religioso de la moralidad, lo cual no ha sido el caso en la toma de postura de la corte suprema.

Descargas

Publicado

06-06-2019

Cómo citar

Sabarimala: Religion and Law in Democratic Polities. (2019). Estudio Agustiniano, 54(1-2), 239-268. https://doi.org/10.53111/estagus.v54i1-2.70