La escatología de Pablo
Visión e interpretaciones
DOI:
https://doi.org/10.53111/estagus.v49i2.163Palabras clave:
Escatología, Pablo apóstol, Fin del mundo, Nuevo creaciónResumen
Toda nuestra exposición está penetrada por la persuasión de que la obra de Cristo constituye un principio, de que Él ha puesto en marcha un proceso lanzado con poderío hacia el último futuro. Ya la creación del mundo fue el principio de una colosal evolución. Su sentido era de antemano la desembocadura en el movimiento, abierto por Cristo, hacia la consumación de todo lo creado en el futuro absoluto. A este respecto, Pablo en 1 Tes 4,13-18 realiza la descripción más directa y completa de la parusía, pero es en 1 Cor 15 donde la inseparabilidad de la misma respecto de los demás elementos integrantes del éschaton aparecen más ostensiblemente: la venida de Cristo (v. 23) pone en marcha el entero proceso de la consumación; la resurrección de los muertos, el juicio que comporta la derrota de los enemigos (vv. 24-26), el fin (télos) del mundo presente (v. 24), y la nueva creación en la que Dios será «todo en todas las cosas» (v. 28).
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